DR. CARLOS
CABRERA

CIRUJANO PEDIÁTRICO
& MÉDICO PEDIATRA

CONSULTAR AL DR. CARLOS ML. CABRERA VALERIO

SEGURIDAD:

Porfavor resolver la siguiente ecuación:

9 + 2 =

Enviar

Criptorquidia

| 05-02-2019

Testículo no descendido

 Criptorquidia

El termino “criptorquidia” significa etimológicamente “testículo oculto”,y deriva del griego Kriptos (oculto) y orquis (testículo).  La descripción médica más antigua referida a la falta de descenso testicular fue realizada por John Hunter en el año 1786, quien en autopsias de fetos de siete meses vio que había testículos en el abdomen y en cambio en los de nueve meses se encontraban en el escroto, donde para esa época señalaba “creo que la terminación del proceso del descenso testicular se produce generalmente entre los 2 y los 10 años de vida. Hoy se acepta que este proceso culmina a los 6 meses de edad. 

El testículo puede detenerse en su descenso abdominoinguinoescrotal (criptorquidismo) o por fuera de su trayecto normal (ectopia testicular). 

Ante la falta de palpación de un testículo en el escroto o escroto vacío se debe pensar inmediatamente en un trastorno del descenso testicular. 

Existe varias clasificaciones, pero la más práctica y utilizada sobre testículos mal descendidos, desde el punto de vista clínico, es en testículos no descendidos palpables y no palpables.Esto tiene implicación en el tratamiento quirúrgico, dado que, básicamente, los testículos no palpables se abordan por laparoscopia y los testículos palpables, mediante incisión inguinal. 

Los testículos no descendidos palpables conforman el 90% de los testículos mal descendidos. Pueden ser unilaterales en el 70% de los casos, mas frecuentemente sobre el lado derecho (70%) y bilaterales (30%). 


Testículo retráctil 

Es un testículo morfológicamente e histológicamente normal que asciende debido a un reflejo cremastérico exacerbado. La retracción transitoria del testículo es por un reflejo causado por el musculo cremáster.  Este reflejo tiene como finalidad dos objetivos principales: Regular la temperatura testicular y protegerlo del trauma. El reflejo es débil o ausente en los primeros tres meses de vida. 


Epidemiología

La prevalencia de la criptorquidia congénita afecta, según diversos registros, al 2%-8% de los neonatos de termino con peso normal al nacer, y llega a disminuir a 1% al año de edad. El porcentaje de descenso espontaneo en estos pacientes se produce en el 50%-70%. 

Los prematuros, el bajo peso al nacer y los gemelos tienen una incidencia más alta que podría superar el 30%, aunque podrían presentar un descenso testicular espontaneo más alto y cercano al año de vida. (80-90%). 

La gran mayoría del descenso testicular espontaneo en el escroto se produce antes de los tres meses de vida, siendo más raro entre los seis y nueve meses.

La criptorquidia adquirida tiene una prevalencia de 1.7 a 4% esto se debería a un sobrediagnóstico de testículos retractiles a edades más tempranas. 

                                                                                                         

Etiopatogenia

Las causas del mal descenso testicular no están totalmente claras, pues intervienen múltiples factores genéticos, hormonales, anatomomecánicos y ambientales. 


La Criptorquidia y calidad del semen

La criptorquidia es una de las causas frecuentes de infertilidad en el varón. Los estudios para evaluar la calidad del semen utilizan los criterios de la OMS. Se considera como concentración normal baja 20 millones de espermatozoides/mL. 

Es importante la cirugía temprana para mejorar la función testicular, de ahí que se promueva la orquidopexia a los 6-12 meses de edad. 


La criptorquidia y cáncer 

El riesgo relativo de cáncer en un testículo criptorquidico es de 10 veces más frecuente que la población general. El 74% de los tumores malignos en los testículos abdominales o inguinales no corregidos fueron seminomas. El 63% de los tumores no seminomatosos (tumores embrionarios y teratocarcinoma). Asi, la orquidopexia parecería disminuir el riesgo de seminoma. 


Tratamiento

El tratamiento hormonal y el quirúrgico. Las alteraciones irreversibles del tejido testicular aparecen a partir de los 18 a 24 meses, por lo que el tratamiento debe ser realizado antes de esa edad. 

El tratamiento del testículo no descendido es quirúrgico: consiste en descenso testicular y orquidopexia (fijación del testículo en el escroto)



Básicamente un testículo debería ser descendido por varias razones:

  • Aumentar el potencial de fertilidad
  •  Disminuir las posibilidades de cáncer testicular
  •  Evitar la torsión testicular asociada a criptorquidia
  •  Evitar la exposición al trauma
  • Estético-psicológicas. 

_______________________________________________________________________________________________

 RostionC G. Cirugia Pediátrica 2da Edición. Criptorquidia, Editorial MediterraneoLtda.,2014, Santiago, Chile

 Cannizzaro, C,MartinezFerro, M. Chattas, G. Fetoneonatologíaquirúrgica. Volumen 1, Aspectos clínicos. 1ª ed.; Criptorquidia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ediciones Journal, 2018.  

 Klaas(N). A. Bax– Keith E. Georgeson– Steven S. Rothenberg – Jean StephaneValla- C.K. Yeung. Cirugia Endoscopicaeninfantesniños– Tomo2,edicionencastellanoActualidadesMedico OdontologicasLatinoamerica, CA (AMOLCA)  año 2011..